Fecha: Domingo 1 de julio de 2012
Hora: 3:00 p.m.
Punto de encuentro: Parque Luis Carlos Galán

Convoca: Mesa LGBTI de Barranquilla

Lema: Por una Barranquilla libre de prejuicios

Evento en Facebook:  http://www.facebook.com/events/482023251812924/

Videos promocionales

 

AGENDA DE EVENTOS EN EL MARCO DE LA II MARCHA LGBTI DE BARRANQUILLA

Lunes 25 de junio
6:00 p.m. Reunión ordinaria Mesa LGBTI (Taller - Creación de consignas, pancartas y arengas) Lugar Sky Disco Bar

Martes 26 de junio
6:00 p.m. Ciclo de Cine H, Lugar Cajacopi La Española
Sorteo de los puestos de las comisiones confirmadas

Miércoles 27 de junio
8:00 a.m. Foro "Inclusión Social de la Población LGBTI en el contexto Local y Nacional" Lugar: Salón Magdalena - UNIATLÁNTICO
6:00 p.m. Ciclo de Cine H, Lugar Cajacopi La Española

Jueves 28 de junio
8:00 a.m. Rueda de Prensa Lanzamiento II Marcha de la Ciudadanía LGBTI Lugar: Alcaldía de Barranquilla
7:00 p.m. Recital "Lectura poética orgullo gay" Lugar: Salón Múltiple Teatro Amira de la Rosa

Viernes 29 de junio
6:30 p.m. Reunión extraordinaria Mesa LGBTI, antes de la Marcha para ultimar detalles (lugar por definir)

 


La Mesa de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans de Barranquilla convoca a los sectores sociales, poblacionales, sindicales, educativos, y solidarios; al igual que a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, para que nos acompañen en la ll marcha de la Diversidad Sexual  y las Identidades de Género. Ejercicio ciudadano que le permita a la población LGBT en la ciudad exigir, el reconocimiento de sus derechos, y a la población en general, manifestar su apoyo por el respeto a la diferencia y la  ciudadanía; para desterrar de la ciudad los imaginarios, lenguajes y acciones que validados en los prejuicios sociales y sexuales hacia lesbianas, gays, bisexuales y personas trans que legitiman la violencia y naturalizan la discriminación y la exclusión social.

Cada 28 de junio se conmemora el aniversario de la "revuelta de Stonewall", hecho ocurrido en Nueva York en 1969, y que  marcó los inicios del activismo lésbico gay, bisexual y transgenerista. En el pequeño bar Stonewall de esta ciudad, la manifestación de una voz, que inicialmente débil, se fortaleció al tomar conciencia de la noción de sujetos de derechos, dando origen a la  marcha del “Orgullo Gay”, hoy celebrada en gran parte del  mundo, como  Paris, Madrid, Berlín; y posteriormente Buenos Aires, México y Bogotá  donde se fueron generando procesos, cuyo objetivo era plantear nuevos espacios para pensar la diversidad sexual y las identidades de género, en relación a la integralidad de derechos.  En Colombia, hace 14 años comenzaron los primeros procesos para convocar la marcha del orgullo gay en Bogotá y Medellín. Y más recientemente, el movimiento LGBT, ha gestionando la multiplicación de la iniciativa en otras ciudades: Pasto, Bucaramanga, Santa Marta, Valledupar, Cartagena y Cali.

Barranquilla se dispone a realizar su segunda marcha este primero de julio de 2012 en un momento importante para el  movimiento LGBT de la ciudad: pues por un lado  nuestra consolidación como actores sociales y políticos de  Barranquilla nos exige fortalecer estos espacios de incidencia  política y por el otro lado, los niveles altos de homofobia y transfobia que vive la ciudad  evidenciados en la violencia que  arrojan  en lo que va de este año  6 victimas de muertes pro presuntos prejuicios sexuales, sumados a 21 registrados desde 2007 a 2011, además de las mujeres trans que siguen siendo víctimas de las golpizas de la policía, la restricción al uso de espacios públicos en algunos lugares de la ciudad y  la falta de garantías a una educación, trabajo y salud como derechos de manera integral;  son motivos para movilizarnos y pedir  la erradicación de los prejuicios que validan la violencia y negación de derechos hacia nosotros y nosotras.

Además de ello,  este primer semestre en Barranquilla se han tomado decisiones, como la adoptada por el  juzgado II penal municipal para infancia y adolescencia con control de garantías de cerrar los establecimientos de homosocialización y la reciente decisión del concejo de oponerse a que el Plan de Desarrollo de la ciudad  trabajara para contrarrestar la violencia hacia la población LGBT en Barranquilla; son acciones que obligan a un pronunciamiento contundente en las calles de la ciudad para pedir que la discriminación y la exclusión desaparezcan de las agendas políticas y ciudadanas y construyamos una ciudad diversa y respetuosa de la diferencia.

Por eso esperamos a toda al ciudadanía Barranquillera que quiera levantar su voz de solidaridad  por la inclusión social y la garantía de derechos y rechazar la discriminación y la exclusión  a que nos acompañe el próximo domingo 1 de julio a las 3.00 p.m. en el Parque Luis Carlos Galán y marche con nosotros y nosotras por la ciudadanía plena de la población LGBT, por una Barranquilla libre de prejuicios.

 


TENEMOS 12 RAZONES PARA MARCHAR ESTE 01 DE JULIO EN BARRANQUILLA

A propósito de que 12 fueron los discípulos y 12 los meses del año, desde la Mesa LGBT de Barranquilla, hemos querido enumerar, aprovechando también que estamos en el 2012, las 12 razones por las que debemos marchar los homosexuales, lesbianas, bisexuales, trans y las y los sensibles a cualquier caso de vulneración de derechos, en la segunda Gran Marcha LGBT de Barranquilla.

 

  1. En Barranquilla según un estudio de Corpovisionarios en 2009 el 80% de sus habitantes prefieren tener como vecinos a delincuentes, paramilitares o guerrilleros que a personas gays, lesbianas, trans o bisexuales.
  2. En Barranquilla de 2007 a la fecha han sido asesinados 27 personas gays, lesbianas, trans y bisexuales en presuntos hechos prejuiciosos hacia su orientación sexual o identidad de género.
  3. La violencia física, verbal y simbólica sufrida por la población LGBT de Barranquilla aún permanece en la impunidad  y no se han generado procesos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición hacia éste grupo poblacional.
  4. En muchos espacios públicos de la ciudad de Barranquilla como en la calle 70, en el parque suri Salcedo, en los alrededores del Estadio Metropolitano y en el Vecino municipio de Soledad, se  restringe la circulación y el goce del espacio a la población LGBT validando la negación a su  Orientación sexual o identidad de género.
  5. La policía Metropolitana de 2007 a la fecha  ha generado 18 actos de expulsión de  la población LGBT de espacios Públicos (sobre todo de mujeres trans) con golpizas y aplicación selectiva de la fuerza.
  6. En Barranquilla en 2001 y 2012 jueces que han tenido en sus manos casos  para tutelar derechos de la población LGBT han desconocido los avances en materia de constitucionalidad y  jurisprudencia y han negado el derecho a al igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía de la población LGBT.
  7. En los lugares de paso que en Barranquilla sirven de protección a los y las habitantes de calle, se ha negado este servicio cuando se trata de mujeres trans validando la negación en su identidad de género, contraria a la impuesta por la sociedad.
  8. En muchos P.A.S.O.S. de la ciudad de Barranquilla se han aplicado acciones de estigma y discriminación hacia las mujeres trans y las personas de la población LGBT que viven con VIH, negando derechos, desconociendo la dignidad humana y poniendo en riesgo la vida.
  9. Las mujeres trans en Barranquilla son víctimas de una doble discriminación por ser mujeres y trans y se les niega espacios laborales invisibilizando sus necesidades y propósitos.
  10. El Manual de convivencia del departamento del Atlántico, lejos de proteger los derechos y la dignidad de la población LGBT, nombra la orientación sexual no heterosexual como un asunto sancionable que debe ser neutralizado por la policía.
  11. El Concejo Distrital de Barranquilla, desconociendo el Estado Social de Derecho y la tarea apremiante que tiene la clase política de esta ciudad de generar acciones afirmativas para el reconocimiento de derechos de la población LGBT, usando argumentos religiosos ha llamado a la diversidad sexual y la identidad de género diversa, “innatural”, “malditos de Dios” y “desviaciones” y le ha negado a la ciudad la oportunidad histórica de garantizar la vida digna a los ciudadanos LGBT, en un acto de discriminación y exclusión social.
  12. La sociedad barranquillera en la vida cotidiana genera acciones simbólicas, verbales y materiales de negación, desconocimiento, burla o desestima a las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans,  haciéndolas sentir ciudadanos de menor categoría y naturalizando la violencia y negación de derechos de la que son objeto.

 

Mesa LGBT de Barranquilla

Comentarios:

     

Más Recientes

La Nuit 
Maryland 
Maraka 
Mulata Discotek 
Freedom Rumbas 
Matrimonio Igualitario 
Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia 
qu Couture 
Ciclo Rosa Académico 
Estación Café Neiva 
Quirón 
Dekomai sex shop 
Pink Consultores 
egoCity Magazine